Los 10 teatros más importantes del mundo

Italia, Austria, Argentina, Francia o bien China son ciertos países que cuentan con los teatros o bien salas de ópera más señalados internacionalmente, tanto por su riqueza arquitectónica como por su inusual acústica. Así, el Teatro de La Scala, en Milán, el Teatro Colón, en la ciudad de Buenos Aires, la Casa de la Ópera de Sídney, la Ópera Nacional de la ciudad de París o bien el Teatro de San Carlos, en Nápoles, se hallan en esta clasificación. ¿Has tenido la ocasión de estar en alguno de ellos?

Teatro de La Scala, Milán, Italia

El Teatro de La Scala se considera como uno de los auditorios más esenciales del planeta, ligado de manera estrecha con la ópera. Fue estrenado en mil setecientos setenta y ocho y tiene 4 niveles con palcos separados. Resalta, además de esto, por su canal cóncavo que deja una acústica genial. Giuseppe Piermarini, arquitecto técnico neoclásico, fue el responsable de diseñar la construcción. En el Teatro de La Scala se presentaron ciertas óperas más populares, singularmente obras del músico romántico italiano Giuseppe Verdi.

Casa de la Ópera de Sídney, Australia

La Casa de la Ópera de Sídney es uno de los primordiales iconos de Australia y disfruta de reconocimiento internacional. Los comienzos de esta gran obra arquitectónica se remontan a mil novecientos cincuenta y seis, año en el que se anuncia un concurso para buscar el mejor diseño para la realización de un teatro nacional. El prototipo presentado por el arquitecto técnico Jorn Utzon resultó ser el ganador y el costo total de su construcción fue de cien millones de dólares estadounidenses, quedando por último estrenado en mil novecientos setenta y tres. El resultado es una arquitectura propia y también renovadora que se ha transformado una atracción visual de interés global. En su interior se efectúan obras teatrales, ballet, ópera y musicales.

Ópera Estatal de Viena, Austria

La Ópera Estatal de Viena es un edificio de estilo neorrenacentista construido entre mil ochocientos sesenta y uno y mil ochocientos sesenta y nueve. Fue desarrollado por los arquitectos Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg. Para la decoración interior participaron pintores con renombre, resaltando Moritz von Schwind, quien efectuó los populares frescos del vestíbulo.

El teatro fue estrenado con la ópera de Mozart ‘Don Giovanni’ en mayo de mil novecientos sesenta y nueve. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial padeció esenciales desperfectos con lo que debió ser más tarde reconstruido. Se reabrió en mil novecientos cincuenta y cinco y en la actualidad cuenta con un aforo de dos mil doscientos ochenta y cuatro personas.

Casa de la Ópera Guangzhou, Guangzhou, China

La Casa de la Ópera Guangzhou tiene un aforo de mil ochocientos personas y tiene acceso directo al río Pearl y sus muelles. Resalta por su perfecta armonía con el río y por estar rodeada de esenciales edificios culturales. Su objetivo principal es crear una interacción directa entre arquitectura y naturaleza. La construcción de la Ópera Guangzhou llevó más de 5 años y está compuesto de grano y marcos de acero envueltos de vidrio.

Además de esto, dispone de una de las acústicas más avanzadas en términos tecnológicos. Para su diseño, se realizó un concurso internacional en el que por último fue elegido el proyecto presentado por la arquitecto Zaha Hadid.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

El Teatro Colón tiene un aforo de dos mil cuatrocientos ochenta y siete personas, fue estrenado en mayo de mil novecientos siete y actúa eminentemente como teatro de ópera. Los arquitectos encargados de su diseño fueron Francesco Tamburini y Vittorio Meano. A fines del año dos mil seis el teatro se sometió a un proceso de restauración y mantenimiento. También, cuenta con de las mejores acústicas del planeta.

Ópera Semper, Dresden, Alemania

La Ópera Semper fue configurada por el arquitecto técnico Gottfried Semper en mil ochocientos cuarenta y uno y está situada en las cercanías del río Elba. En mil ochocientos sesenta y nueve debió ser reconstruida tras las consecuencias de un incendio y, más tarde, con la Segunda Guerra Mundial, volvió a padecer desperfectos debido a los incesantes bombardeos.

Así, fue reconstruida por segunda vez cuarenta años después, precisamente en mil novecientos ochenta y cinco. En la Ópera de Semper se estrenaron ciertas más señaladas obras alemanas, la mayor parte de ellas del músico y directivo de orquesta Richard Strauss.

Opera Nacional de la ciudad de París, Francia

La Ópera Nacional de la ciudad de París es una de las instituciones musicales más viejas de Europa, sucesora de la Academia Real de Música fundada por Luis XIV en mil seiscientos sesenta y nueve en la capital francesa. La Ópera Nacional de la ciudad de París, originalmente alojada en el Palacio Real, ha tenido múltiples sedes y hoy día ocupa 2 edificios: el Palacio de la Ópera y el Palacio de la Ópera de la Bastilla.

La construcción es conocido asimismo como Palais Garnier, en homenaje al arquitecto técnico que lo diseñó, Hables Garnier. Tiene una capacidad de mil novecientos setenta y nueve personas.

Gran Teatro Nacional de China, Beijing, China

El Gran Teatro Nacional de China, popularmente conocido como ‘El huevo’, abrió sus puertas en dos mil seis, con lo que es parcialmente nuevo. El arquitecto técnico francés Paul Andreu fue el responsable de diseñar su moderna arquitectura. Tras acabar su construcción, la construcción produjo bastante polémica puesto que abundantes ciudadanos se quejaron de que rompía la estética de los aledaños de la ciudad de Pekín, urbe famosa por una arquitectura tradicional y no modernista. Tiene un aforo de seis mil quinientos personas.

Teatro de San Carlos, Nápoles, Italia

El Teatro de San Carlos es el teatro de ópera activo más viejo del planeta, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por Carlos VII de Nápoles (y III de España) en mil setecientos treinta y siete. Fue construido en solo 9 meses y fue Giovanni Antonio Mediano el arquitecto técnico encargado de la obra. Su estructura arquitectónica y su riqueza acústica ha sido modelo para la construcción de teatros siguientes en Europa. Está capacitado para a acoger a tres mil trescientos personas.

Royal Ópera House, Londres, Inglaterra

El Royal Opera House, asimismo conocido como Covent Garden por el distrito en el que está ubicado, fue desarrollado por Edward Middleton Barry y empezó a construirse en el año mil ochocientos cincuenta y seis. Resalta por sus 4 pisos de palcos y por la galería superior. Las primeras obras musicales de relevancia que tuvieron sitio en el Covent Garden fueron las óperas de Handel. Tiene un aforo de dos mil doscientos sesenta y ocho espectadores.